El legado salvaje de Indonesia

1-13 de noviembre 

Si te gusta la aventura y los animales salvajes, no te puedes perder este viaje a Borneo, Komodo, volcanes de Java y Bali. La variedad de fauna salvaje endémica de Indonesia sitúa al archipiélago y sus parques nacionales como uno de los más ricos laboratorios de la evolución animal del planeta, solo superado por el Amazonas.

Los orangutanes en la isla de Borneo, los dragones de Komodo y las mantarrayas en el parque nacional del mismo nombre son grandes iconos zoológicos del país, localizados en tres grupos de islas y dos océanos. En este viaje fotográfico y de aventura, iremos en busca de ellos. Además, pernoctaremos en cómodos barcos, haremos excursiones, y disfrutaremos del fondo marino haciendo snorkel, entre muchas otras actividades.

En este viaje de 13 días proponemos un contacto directo con la fauna salvaje de Indonesia, donde además realizaremos varias visitas a poblaciones locales tanto en Borneo como en Komodo, con el fin de promover el conocimiento de las tradiciones de las poblaciones locales de un modo respetuoso con el entorno, ayudando así a preservar el medioambiente. ¿Te apetece unirte a nuestra aventura en el mes de noviembre?

Fechas: 1 – 13 de noviembre

Itinerario previsto:

 

DÍA 1: ESPAÑA – JAKARTA

Llegada a Jakarta y alojamiento en el Hotel 7FM Superior room 4*

 

DÍA 2:  JAKARTA – PANKALAN BUN – KUMAI – TANJUNG PUTING

Después de desayunar, tomamos un vuelo hasta la ciudad de Pankalan Bun. Al llegar, nos trasladaremos hasta Kumai donde tomaremos un barco para remontar el río Sekonyer visitando Tanjung Harapan, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional de Tanjung Puting. Este parque es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden avistar orangutanes en libertad. Además, hay más 200 especies de aves, numerosos primates y mamíferos como el oso de anteojos, el ciervo sambar o el leopardo nublado. Nos alojaremos en el barco Klotok. Son barcos de hasta 19 metros de eslora, muy cómodos. Se pernocta en la parte superior de la embarcación, perfectamente equipada con mosquiteras, colchones y sábanas.

 

DÍA 3 Y 4: TANJUNG PUTING: PONDOK TANGUY – CAMP LEAKEY

Disfrutaremos de la gran diversidad del ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo. Visitaremos dos centros de rehabilitación de orangutanes, que comparten el hábitat con gibones, monos probistideos, macacos, cocodrilos y mucha aves endémicas. Cada tarde atracaremos nuestro barco para dormir cerca de las colonias de proboscídeos o junto a las zonas de palmeras de nipa donde miles de luciérnagas iluminan la noche de la selva. Nos alojamos en el barco Klotok.

 

DÍA 5: PANGAKALAN BUN – JAKARTA – SURABAYA – CASCADA DE MADAKALIPURA

Regresamos a Pangkalan Bun y nos trasladamos al aeropuerto para volar a Surabaya. Antes de llegar al volcán Bromo, visitaremos la cascada de Madakalipura, uno de los saltos de agua más bellos de Indonesia, con una caída de más de 200 metros. Esta increíble cascada de 200 metros de altura que se desploma abriéndose paso entre un estrecho tubo semicerrado a una charca de apenas 10 x 10 metros. La masa del agua al caer crea unas corrientes de aire que invierten el flujo del agua pulverizada en forma de remolinos. Nos alojamos en Bromo Cottage.

 

DÍA 6: BROMO – KETAPAN (KAWAH IJEN)

Madrugamos mucho para comenzar la ascensión en todoterreno al volcán Penanjakan (2.770m), atravesando el gran cráter. Disfrutaremos del amanecer en la cima y tras el alba descenderemos al cráter del monte Bromo para ascender esta vez a lomos de caballos por “la ruta del cielo”. Desde la cima contemplaremos las fumarolas de este cráter activo. Regresaremos al hotel para desayunar y nos trasladaremos a Ketapan, cerca del volcán Kawah Ijen. Después del madrugón de esta apasionante jornada, llegaremos al hotel Ketapang Inn para descansar.

 

DÍA 7: KETAPAN – KAWAH IJEN – BALI

Haremos una excursión de no más de hora y media hasta el anillo del volcán Kawah Ijen, uno de los más espectaculares del planeta. Además de su parecido al paisaje lunar y su gran lago color turquesa, cada día 300 hombres se adentran al interior del cráter para extraer azufre, con pesadas cestas de hasta 90 kilos. Es uno de los lugares más bellos de Indonesia.

Se ofrecerá con anterioridad la posibilidad de asistir al “fuego azul”, un fenómeno natural espectacular en el interior del volcán, donde llamas de un intenso azul salen del interior de la tierra abriéndose paso entre estrechas grietas.

Al terminar la excursión nos dirigiremos a Ketapana para tomar el ferry a Gilimanuk. Nos alojamos en Tonys Villas Seminyak.

 

DÍA 8: BALI – LABUANBAJO – KAMPUNA RINCA – FLYING FOX ISLAND

Cogemos un vuelo desde Denpasar (isla de Bali) a Labuanbajo (isla de las Flores). Al llegar, nos dirigimos al puerto para iniciar la navegación en el barco tradicional indonesio de madera. En nuestra navegación por el Parque Nacional de Komodo, visitaremos algunas de las playas vírgenes para hacer snorkeling en sus espectaculares aguas, las terceras del planeta con más biodiversidad marina.

Visitaremos los pueblos de Rinca, conocidos como los gitanos del mar. Dormimos en el barco, frente a la isla de los zorros voladores (Flying Fox Island), donde cada tarde millares de murciélagos frutícolas de casi medio metro de envergadura salen en busca de su comida a la cercana isla de Flores. Dormimos en el barco.

 

DÍA 9: FLYING FOX ISLAND – RINCA – ISLA DE PADAR

Tras el desayuno, iremos en busca de los dragonos de Komodo en la isla de Rinca. Komodo y Rinca son los únicos lugares donde habita el lagarto más grande del mundo (¡más 3 metros!). Visitaremo los dragones en su medio natural y en libertad en el Parque Nacional, que también es el hogar de aves como el megapodo o la cacatúa azufrada. Navegaremos hasta alguna playa de arena blanja para relajarnos y hacer snorkeling. Luego iremos a la tranquila isla de Padar, cuya extensa bahía es refugio de delfines y peces tropicales. Por la tarde ascenderemos hasta una de sus colinas para ver el atardecer. Nos alojaremos en el barco.

 

DÍA 10: ISLA DE PADAR – SUR DE RINCA – ISLA DE KOMODO

Nos dirigimos al sur de la isla de Rinca, donde habita una colonia de unos 10 dragones de Komodo totalmente salvajes. Si tenemos suerte, desde una lancha les veremos nadar y sumergirse en las cristalinas aguas de la zona. Además, en esta zona habita una familia de águilas pigargos orientales. Tras la visita nos dirigiremos a la isla de Komodo. Alojamiento en el barco.

 

DÍA 11: ISLA DE KOMODO– PINK BEACH – MANTA POINT – PULAU PASIR PUTIH – KANAWA – LABUANBAJO – BALI

Mientras desayunamos navegaremos en la bahía de Komodo para ver delfines comunes y nariz de botella. Después nos adentraremos en la isla de Komodo, donde haremos una caminata para visitar otro grupo de dragones, y también veremos pequeños lagartos voladores y cacatúas azufradas o de cresta amarilla. Nos relajaremos Pantaj Merah (Pink Beach), una playa de color rosa que alberga un bonito arrecife coralino con mucha fauna marina. Luego nos dirigiremos a la isla de Pulau Pasir Putih, un pequeño islote de finas harenas blancas donde podremos nadar con grandes ejemplares de mantarrayas, de la mano de MantaWatch, un referente en la lucha por la conservación de estos enormes peces. También, en la isla de Makassar o Manta Point acuden una docena de mantarrayas para desparasitarse y alimentarse. Visitaremos la estación de limpieza y realizaremos snorkeling. Seguiremos navegando a la isla de Kanawa, donde podremos acercarnos nadando hasta sus playas de arena blanca y aguas turquesas. Grandes tortugas y pequeños tiburones de puntas negras (¡no son peligrosos¡) se acercan a diario a sus playas en busca de alimento.

Por la tarde pondremos rumbo a la ciudad de Labuanbajo. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Bali. Nos alojaremos en el hotel Tonys Villas Seminyak.

 

DÍA 12: MONTAÑAS DE BALI – LAGOS BUYAN Y TAMBLINGAN – CASCADA DE BANYUMALA

Haremos un trekking por las montañas volcánicas de Bali, para descubrir su exótica selva virgen. Caminaremos dentro del cráter del volcan mientras vemos los lagos gemelos Buyan y Tamblingan. Cruzaremos este último lago en canoa y con suerte veremos la comunidad de macacos que viven en el cráter. Después nos dirigiremos a la cascada Banyumala, uno de los rincones más salvajes de la isla. Visitaremos una de las plantaciones ecológicas de café “a la sombra” donde asistiremos al tostado natural del café degustando esta exquisitez fruto del arbusto del cafeto. Nos alojamos en Tonys Villas Seminyak.

 

DÍA 13: BALI – ESPAÑA

Traslado al aeropuerto y vuelo a España.

 

PRECIO: 2.995 euros por persona.

TAMAÑO DEL GRUPO: 8 personas (salida garantizada con 6 viajeros).

 

INCLUYE: 

  • Vuelos: Jakarta-Pankalang Bun, pankalang Bun–Surabaya, Bali-Labuanbajo-Bali.
  • Ferry Java – Bali.
  • Noches en hoteles y barcos mencionados en el programa en habitación estándar si no se menciona otra opción (suplemento habitación individual 165 euros; no disponible en los barcos de Tanjuna Puting y Komodo).
  • Comidas incluidas en el programa.
  • Transportes en vehículos privados excepto aeropuerto de Jakarta que se realiza con el vehículo del hotel.
  • Visita en barco del centro de rehabilitación de orangutanes en Borneo y Parque Nacional de
  • Asesoramiento y guía del fotógrafo y naturalisa Antonio S.Chamorro durante todo el recorrido (excepto extensiones).
  • Guías locales de habla inglesa en Borneo, Komodo, española en Bali.
  • Tasas de entrada en todos los parques nacionales.

 

NO INCLUYE: 

  • Vuelos internacionales y seguro de viaje.
  • Otras excursiones no mencionadas en el programa o extensiones.
  • Gastos ocasionados por retrasos o cancelaciones de vuelos y barcos y causas de fuerza mayor.
  • Exceso de peso del equipaje en los vuelos interiores (el peso permitido en los vuelos domésticos es de 15 kilos dependiendo del itinerario).
  • Bebidas y comidas no incluidas en el programa (aproximadamente 70 euros por persona).
  • Propinas (de forma orientativa, 60 euros por persona).

 

Organiza: Antonio S.Chamorro con Catur Expediciones.

¿Tienes ganas de aventura?

S.CHAMORRO DE CERCA

Aventuras, Momentos, Sensaciones. Aventúrate con el blog!