El continente africano es tan grande que cuando uno decide ir de safari puede que no sepa ni por dónde empezar. ¡Hay tanta belleza en África! Sin embargo, una vez lo has pisado varias veces, no es difícil tener unos lugares favoritos. Aquí podéis encontrar los 6 parques para disfrutar de los mejores safaris en África, desde mi punto de vista:

1. Reserva Nacional del Masai Mara (Kenia)

Para mí es, sin duda, de los sitios que tienes que visitar antes de morir. Su belleza paisajística, la gran concentración de animales y la cercanía que tienes con ellos lo convierten en un lugar único. Es el sueño de cualquier fotógrafo o amante de la naturaleza.

La mayor parte del territorio de la Reserva Nacional del Masai Mara es sabana salpicada por acacias. Ahí encontrarás no solo a los Cinco Grandes (león, leopardo, búfalo, elefante, rinoceronte), sino a todos los animales y aves que puedas imaginar.

El parque se llama así por ser territorio de los Maasai y por el río Mara, que lo cruza. El mayor espectáculo ocurre precisamente en el río, durante la Gran Migración, cuando miles y miles de ñus y cebras lo intentan cruzar. Si se quiere ver este espectáculo único, la mejor época es de julio a septiembre.

2. Parque Nacional del Serengeti (Tanzania)

Serengeti, en lengua Maasai, significa “llanura sin fin”. La belleza de sus paisajes te traslada, como en el Masai Mara, a la película Memorias de África. Es un parque enorme, tiene 14.750 kilómetros cuadrados, con una altísima concentración de animales, por lo que nunca terminas de explorarlo.

Como en el caso del Masai Mara, en el Parque Nacional del Serengeti puedes encontrar también a los Cinco Grandes y la mejor época para ir es durante la Gran Migración. Todo el mundo se centra en el río Mara durante este acontecimiento pero, para un fotógrafo, también es una gran oportunidad para ver escenas de caza. Las planicies africanas se llenan de miles de antílopes, con felinos al acecho.

3. Área de Conservación y Cráter del Ngorongoro (Tanzania)

El cráter en realidad no es un cráter, sino un volcán que colapsó y se hundió sobre su base, formando la característica caldera. Se formó hace entre 20 y 30 millones de años y tiene 610 metros de profundidad. Cubre 250 kilómetros cuadrados y tiene 20 kilómetros de diámetro.

El Ngorongoro es un lugar único: se trata de un ecosistema cerrado por lo que la mayoría de animales no han salido nunca de ahí. Para los fotógrafos es muy fácil ver animales, ya que están muy acostumbrados a los vehículos.
El cráter es la zona delimitada de menor extensión en la que es posible encontrar a los Cinco Grandes. Hay una gran variedad de fauna, aunque lo que es curioso es que dentro del cráter no encuentras algunos animales. Por ejemplo, no hay jirafas, que sí encuentras en el resto del parque.

4. Parque Nacional de Etosha (Namibia)

“Etosha” significa “el gran lugar blanco” por el aspecto que le da a esta gran planicie el color de la sal (en realidad, carbonato) depositada en la superficie. En la época seca, es de los pocos sitios en los que puedes encontrar hasta una docena especies de animales distintas en una charca. Por ejemplo, puedes ver elefantes, jirafas, cebras y ñus bebiendo juntos. Mientras, los leones esperan a cierta distancia; por lo que puedes sacar fotos estupendas. Por eso es, sin duda, uno de los mejores safaris, aunque quizá menos conocido.

5. Parque Nacional de Chobe (Botswana)

Aunque hay gran diversidad de animales, Chobe es, sin duda, uno de mis parques favoritos por la gran concentración de manadas de elefantes. Se calcula que actualmente hay alrededor de 120.000. Además de elefantes, hay grandes concentraciones de búfalos, cebras, jirafas e impalas que se reúnen a lo largo del río Chobe para beber. Por eso, es muy recomendable hacer safaris en barca.

6. Delta del Okavango (Botswana)

El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, ya que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.

Tan importantes son las crecidas de agua, que en el Okavango existe la única población de leones nadadores. Éstos se ven forzados a entrar en el agua, que llega a cubrir el 70% de su territorio, para poder cazar y alimentarse. Por eso, en el Delta del Okavango hay una belleza de paisajes impresionante en la época de inundaciones. La diversidad de plantas y aves hace que los safaris acuáticos sean únicos. Por eso, sin duda el Okavango tiene que estar en esta lista de los 6 mejores safaris por África.

Los mejores safaris por África - S.CHAMORRO - Wildlife photography & safaris

Conoce los seis mejores parques para ir de safari por África. Desde el Masai Mara pasando por el Serengeti o el cráter del Ngorongoro.

Send this to a friend