Svalbard: en busca de los osos polares

¿Quién no ha soñado alguna vez con ver cara a cara a un gran oso polar? Cada vez hay menos oportunidades para ello, ya que se calcula que en el planeta quedan unos 20.000 osos polares. Lo peor es que se cree que si se mantiene este incesante calentamiento global, no existirá ningún ejemplar a finales de siglo.

En nuestro viaje a Svalbard (Noruega), destino a solo 1.000 kilómetros de distancia del Polo Norte, iremos en busca de estos bellos plantígrados. En este archipiélago se calcula que hay más osos que humanos. Según el censo, hay entre 2.000 y 3.000 osos deambulando por la banquisa polar en busca de focas.

En esta expedición tendremos como objetivo ver osos polares sobre el hielo, lo que será un golpe de esperanza para el futuro. Pero también conoceremos las Svalvard navegando y, si tenemos suerte, veremos belugas, narvales o incluso ballenas azules.

 

Salidas:

  • Del 1 al 10 mayo (completo)
  • Del 12 al 21 de mayo (completo)
  • Del 23 de mayo al 1 junio (completo)
  • Del 3 al 12 de junio (¡última plaza!)
  • Del 14 al 20 de junio (salida especial ya completa)

Itinerario previsto:

 

Elegimos la mejor época para viajar a Svalbard, la llamada de la “debacle”, cuando la rotura de la banquisa provoca la concentración de la fauna terrestre y marina en las costas de Spitsbergen. Es el periodo que comienza a permitir la navegación más al norte de Longyearbyen. Es un periodo rico en observación por las horas de luz, casi total, pero aleatorio a la hora de elegir nuestra ruta. La naturaleza manda.

A la llegada, nuestro barco se encontrará en el puerto de Longyearbyen, entre el aeropuerto y la ciudad. Os recibiremos a la llegada y nos dirigiremos al barco. Una vez a bordo, lo ideal es zarpar lo más rápido posible si la meteorología lo permite.

Remontaremos hacia el norte en dirección bahía de la Cruz y del Rey. Las paradas, fondeos y observaciones serán allí donde lo encontremos interesante. El objetivo estará abierto a los intereses del grupo.

Se realizarán algunas excursiones a tierra que dependerán de la cantidad de nieve y el riesgo de encuentro con osos polares.

El límite geográfico del viaje lo fijará el tiempo y el regreso a puerto para el regreso. Por lo tanto, será un viaje único en la que la naturaleza guiará nuestro camino.

En el día de desembarque, cenaremos todos juntos para celebrar la travesía. Dormiremos en el barco y al día siguiente cogeremos el vuelo de vuelta a casa.

 

EL BARCO:

Nuestro barco, Iorana, es un Koompmans de 40 pies, 12 metros y casco de acero. Es un velero robusto y con mejoras de aislamiento y confort para el clima polar.

Es un barco sencillo, de líneas clásicas (estrecho si lo comparamos con los veleros actuales), quilla larga y pesado (seguro en navegaciones de alta latitud).

Su espacio interior carece de la intimidad de los modernos yates. Dispone de una cabina separada a proa de 2 personas, pero el resto de viajeros comparten el mismo espacio, cocina, salón, zona de navegación. A bordo las camas disponen de edredón y almohada.

La cocina tiene todas las comodidades como horno y nevera.

Dispone de sala de baño y una ducha de agua caliente en la zona cubierta de la entrada. También una estufa nórdica diésel y un cañón de aire caliente garantizan la buena temperatura interior.

Para los desembarcos usamos una neumática tipo zodiac.

 

ALOJAMIENTO Y COMIDAS: Nos alojamos en el velero y todos los desayunos, comidas y cenas durante la navegación están incluidos.

TAMAÑO DEL GRUPO: 3 personas

PRECIO POR PERSONA: 3.580 euros.

 

Notas importantes:

  • Por seguridad, a bordo habrá 2 armas de fuego, una bajará siempre a tierra.
  • Todos los participantes deben tener aptitudes físicas mínimas para desenvolverse en un medio «salvaje», frío y con limitaciones de comodidad.
  • Todos los viajeros deben ser autónomos para embarcar y desembarcar de la zodiac y caminar sobre el puente del barco sin peligro.

 

INCLUYE:

  • Navegación y alojamiento en velero.
  • Desayunos, almuerzos y cenas en el velero.
  • Gasoil y gastos de puerto.
  • Capitán de barco.
  • Asesoramiento del fotógrafo de naturaleza y guía Antonio S.Chamorro.

 

NO INCLUYE:

  • Vuelos desde España a Longyearbyen (400-500€ aproximadamente)
  • Gastos en tierra
  • Seguros personales
  • Alquiler de 1 arma de fuego (alrededor de 150€)

 

Organiza: Antonio S.Chamorro con Viajes Nature Way

¿Tienes ganas de aventura?

S.CHAMORRO DE CERCA

Aventuras, Momentos, Sensaciones. Aventúrate con el blog!