Uganda: en busca de los gorilas de montaña

¿Quién no ha soñado alguna vez estar frente a frente con un “espalda plateada”? Quedan apenas mil ejemplares de gorilas de montaña en todo el mundo. La mitad de ellos se esconden en la selva impenetrable de Bwindi, en Uganda. En este viaje nos adentraremos a pie en esta selva para conocer a estos magníficos mamíferos, en el que será el momento clave de esta aventura única, con la oportunidad de pasar hasta 4 horas con ellos.

Pero Uganda tiene mucho más que ofrecernos. Por eso disfrutaremos también haciendo safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth, el considerado más hermoso del país y conocido por los leones trepadores de árboles. Y también descubriremos el parque de Murchison Falls y sus impresionantes cataratas; Ziwa, el único lugar del país donde ver rinocerontes blancos; y Kibale, donde iremos en busca de chimpancés. Aventúrate a conocer Uganda de una forma exclusiva y personalizada.

Fechas: 14 – 24 de julio

Itinerario previsto:

 

Día 1: ESPAÑA – ENTEBBE

Vuelo intercontinental de España a Entebbe (Uganda).

 

Día 2: ENTEBBE

Llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe, una localidad ubicada a orillas del lago Victoria, traslado al hotel. Nos alojamos en Precious Guest House o similar.

 

DÍA 3: ENTEBBE – ZIWA – MURCHISON FALLS NP

Tras el desayuno saldremos hacia el Santuario de Rinocerontes de Ziwa, en Nakitoma; una reserva ubicada a unas 4 horas en ruta en dirección al norte del país. El Santuario de Rinocerontes de Ziwa  es el único lugar de Uganda donde los rinocerontes pueden ser observados en su hábitat natural. Continuaremos nuestro viaje hacia nuestro lodge, dentro del Parque Nacional de Murchison Falls. Nos alojamos en Pakuba Safari Lodge.

 

DÍA 4: MURCHISON FALLS NP

El Parque Nacional de Murchison Falls es un canto a los sentidos. Un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo. Comeremos en el lodge y, por la tarde, tomaremos un barco que remontará el río Nilo hasta la base de las cataratas Murchison. El barco se detendrá a unos metros de la denominada “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 metros. En este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata, de aproximadamente una hora, hasta la parte alta de las cataratas Murchison. Volveremos al lodge en nuestro 4×4. Nos alojamos en Pakuba Safari Lodge.

 

DÍA 5: MURCHISON FALLS NP – KIBALE

Nos dirigiremos hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale, vía Hoima (unas 8 horas en ruta; 329 km). Cruzaremos el hermoso paisaje que forma el brazo occidental del valle del Rift, en las proximidades del Lago Albert. De forma alargada, con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte más ancha, este lago constituye una de las fuentes del río Nilo. Durante el recorrido pararemos para observar el verde paisaje rural, con sus cultivos de té y casas tradicionales. Nos alojamos en Isunga Lodge.

 

DÍA 6: KIBALE – QUEEN ELIZABETH NP

Saldremos hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Bosque de Kibale para hacer un rastreo de chimpancés. Este parque es conocido por albergar una de las poblaciones de chimpancé más importantes del planeta. Después del trekking en Kibale, continuaremos nuestro viaje hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth. Por la tarde, haremos un safari en barca por el canal de Kazinga. Este canal natural de 32 kilómetros de longitud conecta el lago George y el lago Edward que, a su vez, es la frontera natural con República Democrática del Congo. Nos alojamos en Buffalo Safari Lodge.

 

DÍA 7: QUEEN ELIZABETH NP – ISHASHA

Por la mañana iniciaremos un trekking por la espectacular garganta de Kyambura. Se trata de uno de los brazos del valle del Rift, un magnífico valle en forma de grieta en medio de la sabana de unos 100 metros de profundidad y unos 11 km de largo y que está situado en la parte oriental del Queen Elizabeth National Park. Kyambura Gorge es hogar de comunidades de chimpancés y otros primates y también un buen número de hipopótamos habitan en el río. 

Después de la caminata en Kyambura saldremos hacia Ishasha, en el sector sur del Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas 2-3 horas en ruta). Allí iremos en busca de los famosos leones trepadores de árboles. Nos alojamos en Enjonjo Lodge.

 

DÍA 8: ISHASHA – BWINDI NP

Por la mañana saldremos hacia el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi. Durante el recorrido disfrutaremos de un increíble paisaje. Veremos cómo progresivamente va cambiando hasta llegar al increíble paisaje selvático del bosque primario del bosque impenetrable de Bwindi, uno de los últimos refugios del gorila de montaña. Nos alojamos en Rushaga Gorilla Lodge.

 

DÍA 9: BWINDI NP – LAGO BUNYONYI

Tras el desayuno, nos trasladaremos al centro de visitantes del Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi para recibir una charla detallada antes de salir para hacer el trekking de los gorilas de montaña. Rastrearemos a un grupo de habituación, por lo que cuando los encontremos disfrutaremos de 4 horas con la familia. A la vuelta nos dirigiremos al Lago Bunyonyi, donde reviviremos la aventura con los gorilas y disfrutaremos del lugar. El Lago Bunyonyi, al suroeste de Uganda y cerca de la frontera con Ruanda, es un lugar mágico e idílico. Nos alojamos en Lake Bunyonyi Rock Resort.

 

DÍA 10: BUNYONYI – ENTEBBE

Saldremos hacia Entebbe (unas 8-9 horas en ruta). Atravesaremos por las montañas de Kigezi y atravesaremos la ciudad de Mbarara, pasaremos por la región de Ankhole a 1800 metros sobre el nivel del mar. Un lugar conocido por su ganado de largas cornamentas, su paisaje de sabana y los diferentes lagos que lo pueblan. Antes de llegar a Entebbe haremos una parada en la línea del Ecuador. Nos alojamos en Precious Guest House.

 

DÍA 11: ENTEBBE – VUELO A ESPAÑA

Haremos una excursión en barca en busca del desconocido picozapato, una de las aves más amenazadas del planeta. Quedan apenas 5.000 ejemplares de este pájaro prehistórico en África. Se calcula que en Uganda hay solo 150 de ellos, por lo que poder observarlos y fotografiarlos será un privilegio. A la hora indicada nos dirigiremos al aeropuerto.

 

PRECIO (GRUPO MÍN/MÁX: 3-5 VIAJEROS):

  • Precio por persona (grupo 5 viajeros): 3.310 euros.
  • Precio por persona (grupo 4 viajeros): 3.710 euros.
  • Precio por persona (grupo 3 viajeros: 3.930 euros.

Al precio de los servicios en tierra habrá que añadirle el precio del permiso de habituación de los gorilas y el de los chimpancés.

 

INCLUYE: Asesoramiento y guía del fotógrafo Antonio S.Chamorro // Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario // Habitación doble en régimen de pensión completa, exceptuando las comidas en Entebbe. Las comidas podrán ser tipo picnic según las circunstancias de la ruta // Alojamiento según itinerario en habitaciones de categoría estándar // Transporte en Land Cruiser 4X4 // Entradas a los parques y actividades según el itinerario // Agua mineral en ruta dentro de los coches (no en los lodges) // Guías locales de habla inglesa // Cruceros, botes y ferrys previstos en el programa // Safaris, entradas, caminatas y visitas según itinerario.

 

NO INCLUYE: Vuelos internacionales // 1 permiso/tasa para la visita a los gorilas (precio indicado por separado) // 1 permiso/tasa para la visita de los chimpancés (precio indicados por separado) // visado para Uganda (50$) // Bebidas (agua, refrescos, cerveza, vino, licores…) // Seguro de viaje // Comidas en Entebbe (excepto desayuno // Propinas // Ninguna PCR requerida // Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

 

Organiza: Antonio S.Chamorro con Feeling Africa Safaris.

¿Tienes ganas de aventura?