El año que hemos terminado recientemente nos ha dejado muchos recuerdos. Para mí ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo y de muchas emociones. El 2018 ha estado lleno de viajes y aventuras. He liderado trece safaris, tanto por África del Este como por África del Sur. Una de las cosas más satisfactorias es que he tenido la suerte de pasar más de un mes en uno de mis lugares parque preferidos, la Reserva Nacional del Masai Mara. Lo he dicho muchas veces, para mí es el mejor parque para fotografiar fauna. Y es que ha sido un año de muchas, muchísimas fotografías. Algunas de ellas las he compartido con todos vosotros en Instagram. Podría hablar en detalle de cada una de ellas, pero hoy me voy a centrar en explicaros qué hay detrás de las tres mejores fotos del año, es decir, las tres fotos que más os han gustado de 2018.

La carrera del guepardo se lleva el bronce

Vosotros habéis decidido que el bronce de 2018 se lo lleva una de la que es, sin duda, una de mis fotos favoritas del año: la carrera de un guepardo por hacerse con una gacela. Este año he tenido la suerte de poder presenciar muchas cacerías, las escenas más difíciles de capturar con la cámara.

Guepardo y gacela

En una cacería, hay que tener muchísimos detalles en cuenta y mucho depende del azar. Ya sólo localizar un depredador con ganas de cazar es difícil. Tened en cuenta que en el caso de los leones, duermen más de 20 horas al día. Si tienes la suerte de encontrar un depredador en modo caza, tienes que saber seguirle y colocarte en la mejor posición, a poder ser, frente a él. Luego ya mucho depende del azar y hay que tener la cámara lista. No sabes cuándo se lanzará a la carrera, en qué dirección irá y si la cacería tendrá éxito. 

Los guepardos son de los felinos más eficaces, ya que se llevan la presa en más del 50 por ciento de los ataques que lanzan. Pero su velocidad es tan brutal que puede que se te aleje tan rápido que tu cámara no lo capte. En carreras cortas, supera los 110km/h.

En el caso de esta foto, se cumplieron todos los requisitos para obtener una buena foto: buena colocación, buena luz, y el guepardo y la gacela corriendo hacia nuestro coche. Tuve la suerte de captar la mirada desafiante del guepardo, los ojos asustados de la gacela, las garras del felino agarrándose al suelo y el polvo levantándose. Para mí, es una de mis fotos favoritas y me alegra ver que para vosotros, también. Solo tiene una pega, en este caso, para el guepardo: no fue lo suficientemente rápido y la gacela salvó la vida.

Las hienas se hacen con el segundo puesto

La medalla de plata de 2018, con más de 2.100 likes, se la ha llevado una foto muy significativa, aunque tampoco es de felinos. Me hace ilusión que las hienas, uno de los animales más poco agraciados y, a menudo odiados, también esté en el podio de las mejores fotos.

Hienas y búfalo

Las hienas no suelen gustar por su aspecto, por su forma de andar o por su risa macabra. Tampoco gustan porque son carroñeros y a menudo roban las presas de otros animales. Pero lo que muchos no saben es que las hienas son grandes cazadoras. Cazan en grupo y se dice que se pueden comer una cebra entera (huesos incluidos) en solo media hora. Este frenesí alimenticio tiene un precio, ya que las hienas luchan entre sí por cualquier bocado.

En la imagen que tomé en el cráter del Ngorongoro se muestra una característica única de las hienas: sus aplastantes dientes. Poseen unos cortos pero poderosos caninos en la parte delantera de la mandíbula. Sin embargo, es en la parte posterior de la mandíbula donde pueden ejercer la mayor fuerza. Poseen enormes muelas carniceras, que pulverizan la totalidad de los esqueletos de presas grandes. De hecho, el material óseo que consumen las hienas hace que sus excrementos tengan un color blanco tiza. Por lo tanto, ya sabemos qué final tuvieron los huesos del búfalo que se estaban comiendo las dos hienas de la foto!

Los más pequeños junto a los más grandes suben a lo más alto del podio

Elefantes y pájaros

Con más de 2.600 likes, me sorprendió que esta fuera la foto que más os gustó de 2018. ¿El motivo? Está comprobado que las fotos que más gustan suelen ser de felinos, normalmente de leones. Pero me alegró ver que apreciasteis lo que hay detrás de esta imagen y la convirtieseis en una de las tres mejores fotos.

Esta imagen que tomé en Savuti, en el Parque Nacional de Chobe (Botswana) muestra como los animales conviven mejor entre ellos que muchos de nosotros. Dos elefantes africanos intentan beber en una pequeña charca, lo mismo que centenares de pájaros, en concreto, gangas. Fue espectacular ver cómo el mamífero terrestre más grande del mundo convive en paz con aves cuyo tamaño es centenares de veces inferior al suyo.

PD: ¿te gustaría hacer fotos como estas? Vente conmigo al Masai Mara en el safari fotográfico de Semana Santa.