Parece mentira pero más de la mitad del año ya se ha escapado entre nuestros dedos. Sin embargo, no hay duda de que hemos aprovechado hasta el últimos minuto, ¿no? Si echo la vista atrás, solo encuentro agradecimiento hacia todos las personas que siguen mis cuentas en redes sociales. Me gusta compartir mis fotografías y mi día a día de vuestros viajes como una forma de celebrar la diversidad de nuestro planeta y de poner el foco en la importancia de la conservación de las especies.

En estos siete meses, vosotros habéis sido los que habéis elegido las siete fotos más bonitas o espectaculares del año. Y lo curioso es que también habéis apostado por la diversidad: leones, guepardos, hipopótamos, cebras y ñus han sido vuestros favoritos. ¿Las repasamos?

El rey de la sabana

León mayor

No hay duda de que los leones estarían entre vuestras siete fotos favoritas. Un gran macho como el de esta imagen logró más de 1.200 me gustas. Me hace mucha ilusión que esta fuera la séptima foto favorita de estos siete meses, ya que su protagonista es Lipstick, uno de los míticos machos del Masai Mara que desafortunadamente murió hace unos meses. Junto a su hermano Blackie, Lipstick fue uno de los leones más longevos de la sabana.

La Gran Migración

Parece que vuestras fotos favoritas no dudan en ser las más relevantes para cualquier amante de los safaris. En sexta posición se ha colado esta imagen de la Gran Migración. Como sabéis, es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, que no te puedes perder si vas de safari. Gran Migración

Este espectáculo que acontece cada año en el ecosistema Serengeti-Mara es único en el mundo. Más de un millón de ñus emigran junto con cientos de miles de cebras y gacelas de Thomson, además de los principales depredadores que se mantienen siempre cerca. La mejor época para ver la Gran Migración en el Masai Mara suele ser de junio a septiembre, aunque depende de la época de lluvias. 

Es espectacular ver la sabana llena de miles de ñus. Y si tienes la suerte de verles cruzar el río Mara, puedes sacar fotos estupendas. Este año, a mediados de julio, tuve la oportunidad de ver hasta cuatro cruces del río en un solo día.

Una cebra con pasajeros

Cebra pequeñaNo podían faltar entre vuestras fotos favoritas alguna cría. Pensaba que quizá optaríais por algún cachorro de león, pero me alegra ver que os gustó la foto de esta pequeña cebra. Son animales maravillosos para fotografiar, aunque a veces un poco asustadizos. Es normal teniendo en cuenta que son una de las principales presas de los grandes gatos.

En este caso, lo curioso de esta imagen es que la cebra parece estar sorprendida de tener a unos curiosos viajeros encima. Se trata de picabueyes, que tienen una función muy importante para algunos animales ya que les desparasitan. Se alimentan de insectos, garrapatas o tábanos que rodean a los animales.

Lo que algunos no saben es que los picabueyes también se alimentan de sangre. Mientras extraen garrapatas ensangrentadas, también se alimentan de ella directamente, picando en las heridas del mamífero para mantenerlas abiertas. ¡Menudo bicho!

El rey… ¡de la melena!León en el Ngorongoro

No me extraña que entre las siete mejores fotos de los últimos siete meses haya varios leones. Esta imagen que habéis elegido me gusta mucho por la impresionante melena del animal. Las melenas de los leones sirven para intimidar a los demás animales. De esta forma, aparentan ser más grandes de lo que son. Además, sirve como barrera de protección de las garras y las mordidas de los enemigos.

Cuanto más oscura y más densa es la melena, mayor es el león. Es un símbolo de su experiencia y su poderío.

Convivencia curiosa

Hipopótamos y cocodriloMe sorprendió que esta foto de dos hipopótamos con un cocodrilo se colocara en el podio de las mejores fotos de estos siete meses pero, a la vez, me alegró. Es una muestra de la diversidad y el equilibrio que mantiene la naturaleza. Los hipopótamos y los cocodrilos se respetan y viven en perfecta harmonía. 

Los humanos estamos provocando que este equilibrio sea difícil. Según Greanpeace, la tasa de extinción de las especies es entre 100 y 1.000 veces superior a la que se consideraría natural. Por eso es tan importante tomar medidas a favor de la conservación de las especies.

Comida aérea

Leona comiendoCon la medalla de plata, esta foto aérea de una leona comiéndose un topi consiguió más de 1.700 me gustas. La tomé desde un globo aerostático en el Masai Mara, una de las mejores experiencias que puedes tener en la reserva. Ver el amanecer desde un globo es algo inolvidable. En este caso, además, el hecho de poder encontrarme con una escena así fue un sueño de cualquier fotógrafo. Hay que tener en cuenta que no se pueden volar drones en el Masai Mara, por lo que los globos suelen ser la única forma de tomar buenas fotos aéreas.

Un gran gato se hace con la victoria

No me extraña que la foto que más os ha gustado de estos seis meses haya sido de un gran gato, pero me parece curioso que no haya sido de un león, sino de un guepardo. Parece que incluso a este guepardo le parece curioso. ¿Le habéis visto la expresión?

GuepardoMe gusta que hayáis elegido esta foto porque los guepardos son de los animales más agradecidos y a la vez difíciles de fotografiar. Son bastante solitarios: las hembras suelen ir solas y los machos, con sus hermanos. Son muy famosos los cinco hermanos del Masai Mara, que son letales cazadores, aunque no es nada habitual encontrar grupos tan grandes. A la vez, son tan rápidos que hay que saberse colocar muy bien para sacar buenas imágenes de cacerías. Una vez han cazado, comen muy rápido para que no llegue otro gran depredador y le robe la comida. Una vez se sacian, pueden estar descansando muchas horas.

En nuestro último safari fotográfico de Semana Santa pasamos muchas horas con una hembra también letal. Uno de los días que la acompañamos cazó una gacela justo al amanecer y pudimos sacar fotos muy espectaculares. Esperamos poder repetir escenas como es en nuestro próximo safari fotográfico de agosto (ya completo) y en el de noviembre (¡todavía plazas disponibles!).

En definitiva, siete fotos espectaculares para siete meses muy intensos. Habéis apostado por la diversidad. ¿Cuál será vuestra apuesta para los próximos meses? Lo que tengo claro es que serán unos meses intensos y llenos de fotos, que espero seguir compartiendo con todos vosotros.